Acciones de Copa Airlines en favor del medio ambiente

Acciones en favor del medio ambiente
Renovación de la flota

Copa Airlines inició la renovación de la flota a principios del año 2000, adquiriendo nuevas aeronaves más eficientes en el uso de combustible. Actualmente operamos una de las flotas más modernas del continente compuesta por modernos aviones Boeing 737-700, Boeing 737-800 y Embraer 190AR. 

Winglets

Fuimos pioneros en la aviación latinoamericana en operar los Boeing 737-700's y 800’s con “winglets” (aletas de punta de ala), los cuales reducen la resistencia aerodinámica y mejoran el desempeño de la aeronave, reduciendo el consumo de combustible.   Los "winglets" favorecen al medio ambiente ya que disminuyen el ruido y  las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 5%.

RNAV – navegación satelital

La navegación satelital nos permite utilizar las rutas más directas en varios de nuestros destinos, disminuyendo el consumo de combustible.

Eficiencia operacional

Hemos adoptado prácticas operacionales que disminuyen el consumo por hora de vuelo, entre las que se encuentran:

  • la optimización de los niveles de vuelo y velocidad en las distintas etapas de la operación;
  • la optimización en los despegues y aterrizajes.
  • Remolque entre hangar y puertas de embarque, y rodaje con un solo motor en aeropuertos.
  • Mejora en el sistema de planificación de vuelos y en la asignación de flota para las diferentes rutas, optimizando el uso de las aeronaves.
  • Reducción de uso APU en aeropuertos con GPU. 

Mantenimiento de aeronaves

  • Programa de lavado de motores y de pulimento de superficies de vuelo.
  • Estudios de escapes de presión en cabinas.
  • Cierre rápido de CDLs (Configuration Deviation List) que afecten el consumo del avión.
  • Reducción de peso abordo.        
 
Equipo de servicio terrestre

Se convirtieron un total de 32 motores a gasolina de los vehículos de equipo de tierra a sistema de GAS Licuado de Petróleo (GLP), disminuyendo en 21% las emisiones de nuestra flota de vehículos a motor.

Reciclaje

Programa de reciclaje de papel. En el 2007 se reciclaron 5284 libras de papel y para el 2008 la meta es reciclar un 15% más.  En el Hangar de mantenimiento se reciclan las latas de aceite, siguiendo procedimientos de lavado adecuados.

El Programa de Reciclaje está siendo ampliado a todas las áreas de la empresa y se han comenzado a reciclar otros materiales, como latas de soda, vidrio y cajas de cartón, y se continúan identificando nuevas oportunidades para incrementar el reciclaje.

Uso de papel

El consumo de papel disminuyó considerablemente con la implementación del e- ticket (boletos electrónicos) y disponer de los manuales operacionales en formato electrónico.

Productos biodegradables

Para la limpieza de las aeronaves y  de las oficinas utilizamos productos biodegradables.

Auditoría ambiental

En Copa Airlines nos preocupamos por que se realicen anualmente auditorías ambientales, con las cuales buscamos darle seguimiento a las acciones tomadas y evitar discrepancias en las políticas que promovemos. Estas auditorías son realizadas por una empresa consultora externa certificada por el ANAM.

En junio de 2008 se realizó la entrega formal ante la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM), del Plan de Auditoría Ambiental de Copa Airlines. El mismo es requisito para el cumplimiento del Plan de Adecuación de Medio Ambiente (PAMA)  establecido en la Ley 41 del 1 de Julio 1998 y el Decreto Ejecutivo No.57 del 2004 la cual regula las auditorías ambientales. Con este importante paso  demostramos  nuestro compromiso socio ambiental  y el cumplimiento voluntario de las ambientales.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Actualmente realizamos la cuantificación de emisiones, utilizando la metodología descrita en el Protocolo de Gas Efecto Invernadero basado en la Guías “Estándar corporativo de Contabilidad y Reporte” y “The GHG Protocol for Project Accounting”.    

Convenio Marco de Colaboración con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

Se suscribió un acuerdo de colaboración que contribuirá a robustecer la estrategia ambiental de la empresa, encaminada a incrementar la competitividad, minimizar el impacto ambiental de las operaciones y mejorar el desempeño ambiental.

Programa de adecuación y manejo ambiental

A través de este programa, en el cual contamos con la colaboración de la ANAM, se promueve la gestión ambiental integral y la transformación de las actividades hacia modelos, procesos y sistemas más sostenibles, que se fundamentan en la innovación, la producción más limpia y el fomento de una cultura ambiental corporativa.   

El desarrollo de esta estrategia ambiental permitirá continuar identificando nuevos mecanismos para las reducciones y/o compensación de emisiones de GEI que contribuyan a minimizar el impacto ambiental de la empresa.

Campaña de sensibilización smbiental

Además de facilitar un conocimiento general sobre los problemas ambientales, especialmente los relacionados con el impacto de la aviación sobre el medio ambiente, la campaña está dirigida a mostrar las vías de reducir y compensar nuestras emisiones, y desarrollar conductas encaminadas a lograr un buen aprovechamiento de los recursos y una gestión adecuada de los residuos, adquiriendo buenas prácticas ambientales.

Su objetivo es motivar el apoyo y la participación de todos los colaboradores en los programas ambientales que desarrolla la empresa y lograr la integración de la responsabilidad ambiental en todos los sectores de nuestra actividad. 

view.atdmt.com/action/nmgcop_CopaNewHomepage_1