Asistencia y prioridad al viajar


Mujeres en estado de embarazo

Las recomendaciones para las mujeres en estado de gestación suelen variar dependiendo de cada mujer. Se recomienda consultar con un médico antes de realizar el viaje, sobre todo en casos de embarazo de alto riesgo.

Estado de embarazo

Recomendación

Mujeres con menos de 30 semanas de embarazo

  • Puede viajar sin certificado médico, siempre y cuando se verifique que no tengan un impedimento adicional.

Mujeres con más de 30 semanas de embarazo

  • Después de la semana número 30, debe firmar el Formulario de Descargo de Responsabilidad, exonerando a la aerolínea de cualquier contratiempo relacionado con su estado.
  • Debe presentar un certificado de su médico que le autoriza realizar el viaje y donde indique en qué semana de embarazo se encuentra.
  • En vuelos internacionales, cuando el viaje va a ser realizado con 7 días de anticipación a la fecha del parto, se requiere un certificado médico expedido en un tiempo no mayor a 72 horas previas a la fecha de viaje y dicho certificado debe indicar que está físicamente apta para viajar y que la fecha probable de parto es posterior a la fecha del último vuelo.
  • Para vuelos que se originen en Colombia, deberá presentar un certificado médico de no más de 12 horas de expedición previas al viaje que va a ser realizado.
  • El abordaje será negado si se presentan muestras físicas que indican inicio de labor de parto.

Mujeres con bebés recién nacidos

Si necesitan viajar, deberán esperar hasta que el bebé tenga por lo menos 7 días de vida de nacido.

 

Pasajeros con necesidades especiales

Se considera a un pasajero con necesidades especiales cuando, por una condición de deterioro físico o mental, se encuentra limitado substancialmente en alguna o varias de sus actividades, ya sea temporal o permanentemente, o si tiene antecedentes de alguna limitación. Por favor háganos saber si requiere de alguna asistencia especial y haremos lo posible por atender su necesidad y hacer de su viaje una experiencia placentera.

Pasajeros invidentes y/o con discapacidad auditiva

  • Se aceptarán pasajeros que sean sólo invidentes o que sólo sufran de discapacidad auditiva viajando sin acompañante.
  • Los pasajeros que presenten las dos condiciones, pero puedan establecer alguna forma de comunicación con el personal, lo suficientemente adecuada para permitir la transmisión de las instrucciones de seguridad, serán igualmente aceptados para viajar sin acompañante.
  • Aquellos pasajeros que padezcan las dos discapacidades pero no puedan establecer alguna forma de comunicación, deberán viajar en compañía de un escolta o acompañante. El pasajero deberá pagar el tiquete del acompañante con la tarifa aplicable.
  • Se permitirá el abordaje de elementos que asistan al pasajero, mientras éstos cumplan con los requerimientos del equipaje de mano y no serán contados como pieza adicional.
  • Las sillas de ruedas son consideradas ‘elementos prioritarios’ sobre el resto del equipaje y carga.

Pasajeros con trastornos mentales

Aquellos pasajeros con trastornos mentales que se encuentren internados, deberán viajar con un acompañante certificado durante todo el viaje.

  • El acompañante deberá presentar credenciales de su agencia de empleo, en la que incluya una firma de autorización.
  • La certificación médica debe ser expedida máximo 12 horas antes de la salida del vuelo.
  • El pasajero con trastorno mental deberá sentarse en la silla al lado de la ventana, mientras que el acompañante se sentará junto a él.
  • El pasajero y acompañante deberán contar con reservaciones confirmadas hasta el destino final. Las reservaciones deberán ser realizadas con un mínimo de 24 horas de anticipación.

Acompañante o escolta

Para garantizar la seguridad de todos nuestros pasajeros, inclusive la de aquellos que tengan necesidades especiales, algunos pasajeros necesitan obligatoriamente viajar con un acompañante o escolta. Las situaciones en las que son obligatorias son:

  1. Pasajero con discapacidad mental quien no pueda entender y responder las instrucciones de seguridad por parte de la tripulación.
  2. Un pasajero con severo impedimento para moverse o ayudarse por sí mismo en una evacuación o situación de emergencia.
  3. Pasajero con deficiencia de audición y vista que no pueda establecer un medio de comunicación con el personal de Copa Airlines en tierra y abordo.
  4. Pasajero que no pueda realizar sus necesidades fisiológicas por sí solo.

Es importante recordar que el acompañante o escolta necesita ser capaz de cuidar de las necesidades especiales y médicas del pasajero. El acompañante o escolta deberá ser mayor de 18 años.

Desde Brasil

Copa Airlines ofrece al acompañante o escolta un descuento de 80% del boleto aéreo, tomando como referencia el valor del boleto aéreo adquirido por el PNAE. Para el descuento, los pasajeros deben presentar un certificado médico o documento médico que indique la necesidad de viajar con un escolta o acompañante en las oficinas de ventas.*

*Descuento aplicable en ventas realizadas en Brasil para vuelos saliendo de Brasil.

Asistencia en el aeropuerto

La mayoría de los aeropuertos donde opera Copa Airlines cuentan con sistemas de visualización de información de vuelos (FIDS). Nuestro personal en las salas de abordaje proporciona información verbal sobre los vuelos, incluyendo anuncios de abordaje y cualquier irregularidad en los vuelos. Les pedimos a los pasajeros con deficiencias sensoriales que comuniquen sus necesidades especiales a nuestro personal en cada punto de contacto en los aeropuertos.

Asistencia durante el vuelo

Tarjeta de seguridad en Braille

Cada avión cuenta con tarjetas de instrucciones de seguridad en Braille para clientes con problemas de visión. Nuestro personal a bordo proporcionará también instrucciones individuales de seguridad para clientes que requieran ayuda especial antes del despegue. Avise a nuestro personal en la sala de abordaje si necesita esta información, para que puedan transmitir su solicitud a nuestro personal a bordo.

Instrucciones de seguridad individuales

Los pasajeros pueden solicitar instrucciones de seguridad individuales para garantizar que estén correctamente informados sobre instrucciones de seguridad. Estas instrucciones individuales pueden incluir una explicación de dónde y cuándo salir y un cuestionario acerca de la manera más adecuada de ayudar al cliente.

Asistencia a bordo

Nuestro personal a bordo ofrecerá asistencia a los pasajeros que requieran asistencia especial en las siguientes ocasiones:

  • Para moverse hacia y desde su asiento durante el abordaje y el desembarque.
  • Desde y hacia el baño a bordo del avión.
  • Para cargar y descargar equipaje de mano y otros aparatos ortopédicos guardados a bordo del avión.
  • Con los preparativos de las comidas, abriendo paquetes e identificando los artículos.

Nuestro personal a bordo no puede ayudar con ningún servicio médico, dentro del baño, ni con la alimentación en sí.

Control de seguridad

La Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) y las entidades de seguridad en los diferentes destinos donde viajamos exigen la revisión de seguridad en aeropuertos a todos los pasajeros, incluso aquellos con discapacidades.

view.atdmt.com/action/nmgcop_CopaNewHomepage_1