Requisitos para menores

Requisitos para menores

Panameños o extranjeros residentes en Panamá

Adicional al pasaporte de viaje vigente, los menores deberán portar el certificado de nacimiento original. Esto aplica también para los menores panameños que porten pasaportes de otras nacionalidades y menores extranjeros residentes en la República de Panamá. La Dirección Nacional de Migración de Panamá está aceptando la presentación de las cédulas juveniles en caso de que los padres no cuenten con el certificado de nacimiento del menor al momento de la salida en el aeropuerto.

Los menores deberán cumplir con uno de los siguientes requerimientos para poder viajar:

  • Estar acompañado de su madre y su padre.
  • Estar acompañado por uno de sus progenitores y contar con la autorización escrita del otro, debidamente autenticada por un notario público.
  • Estar acompañado por uno de sus progenitores y éste ostentan la guarda y crianza deberá contar con la autorización del juez debidamente facultado para ello, y en caso del fallecimiento de uno de los progenitores, adicionará la certificación de defunción del ausente.
  • Si está acompañado de un tercero, presentar la autorización escrita de ambos progenitores conforme con los puntos #2 y #3 mencionadas anteriormente.
  • Si el menor de edad viaja sola, deberá presentar la autorización escrita de ambos progenitores, conforme con los puntos #2 y #3 mencionadas anteriormente artículo.

Importante: Se podrá omitir la presentación de la carta notariada del otro progenitor o progenitores que no viajen, siempre que se presenten ambos padres físicamente al aeropuerto y se apersonen ante el funcionario de Servicio Nacional de Migración en el puesto de salida, quien certificará la firma de autorización del progenitor o los progenitores, cotejándola con la cédula de identidad y solicitándole que se imprima la respectiva huella digital en el documento que se aporta.


Nota: Se excluyen de esta disposición a las personas menores de edad extranjeras no residentes.

 

Mexicanos o extranjeros residentes en México

Se permite entrar y salir del país a menores migrantes mexicanos o extranjeros que viajen solos o con un tercero mayor de edad, sin el documento otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello hasta el 24 de enero de 2014.

  • Deberán viajar en compañía de alguna de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad o la tutela, cumpliendo con los requisitos de la legislación civil.
  • Los menores de hasta 17 años ya sean extranjeros o mexicanos que viajen hacia México o de México al extranjero con alguna persona que no sea padre, madre o quien ejerza la patria potestad/tutela o sin acompañar, adicional a sus documentos migratorios deben presentar un documento notariado autorizando que el menor viaje sin ellos. Si el documento es emitido en el extranjero debe estar legalizado o apostillado y traducido al español.
  • El Formato de Autorización de Salida del Territorio de los Estados Unidos Mexicanos de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica podrá ser llenado en línea directamente de la página del Instituto Nacional de Migración en la dirección: www.inm.gob.mx.

 

Requisitos para menores de Brasil

1. Niños y adolescentes residentes en Brasil que viajen al exterior:

No es necesario contar con autorización judicial para niños o adolescentes brasileños residentes en Brasil que viajen al exterior, en las siguientes situaciones:

  1. En compañía de ambos progenitores.
  2. En compañía de uno de los progenitores, siempre y cuando se tenga autorización del otro progenitor, con firma legítima.
  3. Viajando solo o en compañía de un tercero mayor de edad, designados por los progenitores, siempre y cuando haya autorización de ambos padres, con firma legítima.

2. Brasileños residentes fuera de Brasil, titulares o no de otra nacionalidad:

No es necesario contar con una autorización judicial para niños o adolescentes brasileños residentes fuera de Brasil, titulares o no de otra nacionalidad, que estén viajando de regreso al país de residencia, en las siguientes situaciones:

  1. En compañía de uno de los pro genitores, independientemente de cualquier autorización escrita.
  2. Viajando solo o en compañía de un tercero mayor de edad designado por los progenitores, desde que haya autorización escrita de los padres, con firma legítima.

La autorización judicial es OBLIGATORIA para niños y adolescentes, en las siguientes hipótesis:

  • Cuando uno de los progenitores esté imposibilitado para dar la autorización por razones como viaje, enfermedad o paradero ignorado.
  • Cuando el niño o adolescente nacido en territorio nacional viaje para el exterior en compañía de extranjeros residentes o domiciliado en el exterior, incluso si existe autorización de ambos padres.
 
view.atdmt.com/action/nmgcop_CopaNewHomepage_1