Equipaje

|

|


Viajes desde/hacia destinos específicos

Viajes con mascotas hacia Bogotá

Todos los pasajeros de tránsito nacional que ingresen mascotas (perros y gatos) a Colombia a través de Bogotá deben certificar la condición sanitaria de su mascota. Una vez lleguen las personas con sus mascotas y realicen el tránsito en Bogotá con destino a otras ciudades de Colombia, deben registrar y presentar la mascota en la oficina del ICA ubicada en el muelle internacional del Aeropuerto El Dorado. Para realizar la inspección sanitaria y evaluación documental correspondiente, debe presentar ante los funcionarios del ICA el certificado de buena salud y vacunación vigente según la edad en original y copia simple.

Si el animal cumple con los documentos solicitados y la inspección física es satisfactoria, recibe el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS); de lo contrario, se retiene a la mascota y el pasajero cuenta con 5 (cinco) días calendario para presentar los documentos solicitados o en su defecto, la mascota será reembarcada. Las mascotas retenidas no pueden ser retiradas del muelle internacional y el cuidado de las mismas en alimentación, agua y logística son responsabilidad del pasajero.

La oficina del ICA presta sus servicios las 24 horas en el muelle internacional y se deben pagar los valores establecidos en el Artículo N° 9 de la Resolución ICA N°005045 de 2011. Tarifa básica para el 2012:

  • horario regular: COP $36.500
  • horario especial (fuera de horas laborales, noches, madrugadas, feriados): COP $54.750.

Viajes con mascotas desde Ecuador

Pasajeros viajando con mascotas desde Ecuador deben tramitar con anticipación a la fecha de su vuelo un permiso, el cual es otorgado por AGROCALIDAD, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Este permiso puede obtenerse presentando certificado de vacunación, certificado médico de buena salud y permiso zoo-sanitario de la mascota. Dicho permiso debe obtenerse inclusive si la mascota ingresó a Ecuador portando un documento similar otorgado en su ciudad de origen. Tal permiso debe ser validado por la autoridad indicada del Ministerio en el Ecuador.

Recordamos que mascotas con menos de ocho semanas de vida no obtendrán permiso de salida ya que antes de ese tiempo no se ha completado el cuadro de vacunación.


Viajes con mascotas hacia Jamaica

Sólo se permite el ingreso de perros y gatos provenientes de Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda. Animales procedentes de otros países no pueden entrar a Jamaica ya que no hay instalaciones de cuarentena disponibles en la isla. La entrada de todos los perros y gatos que provengan de los países antes mencionados deben estar acompañadas por un permiso de importación de la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Jamaica antes de llegar a la isla.


Viajes con mascotas hacia Nassau, Bahamas

Todas las mascotas deben contar con un permiso de entrada a Bahamas previo a su vuelo. Es responsabilidad del pasajero contactar a las autoridades correspondientes para conseguir este permiso antes de su viaje.


Viajes con mascotas hacia Panamá

Pasajeros que viajen con mascotas a Panamá deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un certificado o licencia de exportación para pequeñas especies expedido por la autoridad sanitaria del país de origen, donde conste que está vacunado contra la rabia. Este certificado/licencia tiene una validez de 2 meses.
  2. Tener un certificado de buena salud del animal, autenticado por el Cónsul de Panamá del país de origen.
  3. Tener un certificado de vacunación antirrábica del animal.
  4. Notificar con tres (3) días de anticipación la llegada de la(s) mascota(s) llenando el formulario de Solicitud de Cuarentena Domiciliaria (disponible solo en español). Para más información escriba al correo electrónico: cam@minsa.gob.pa.
  5. El responsable de la(s) mascota(s) debe entregar estos documentos al médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, quien verifica la documentación correspondiente.
  6. De cumplir con los requisitos exigidos, la(s) mascota(s) se entrega(n) a la persona responsable. Si no cumple, la(s) mascota(s) se devuelve(n) a su país de origen utilizando los servicios de la línea aérea utilizada al arribar el país.
  7. El costo de trámite de cuarentena es de US$146 dólares por mascota y es en efectivo.

Nota: el horario de atención del aeropuerto es de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a viernes. Las mascotas que llegan fuera de horario o en días feriados permanecen en los caniles del aeropuerto.

view.atdmt.com/action/nmgcop_CopaNewHomepage_1